Chichén Itzá, Las mejores ruinas mayas

07.03.2022

La mayoría de turistas, el primer viaje de un día que todos reservan cuando visitan Cancún es un viaje a las antiguas ruinas mayas de Chichén Itzá. 

Chichén Itzá es la más famosa de todas las Ruinas Mayas en Yucatán y es la ciudad antigua más grande.

Ningún viaje a Cancún estaría completo sin una visita a este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

A todos preguntan a su regreso "¿Fuiste a Chichén Itzá?" la respuesta debe ser ¡sí, sí lo hicimos! 

Si puede alquilar o alquilar un automóvil para visitar antes de que lleguen los autobuses turísticos, se lo recomendamos encarecidamente, este lugar es muy concurrido.

Chichén Itzá es un largo viaje en automóvil desde Cancún, así que combínelo con un recorrido completo que se detenga en un Cenote y la Ciudad Colonial de Valladolid.


Cuando estés planeando unas vacaciones en Cancún y la Península de Yucatán, asegúrate de reservar algo de tiempo en tu agenda para visitar este fascinante sitio histórico de Chichén Itzá. 

Nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, y como ya mencionamos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te sorprenderás, esta increíble ciudad antigua que presenta una arquitectura asombrosa como pirámides, templos, arcadas con columnas y estructuras de piedra. 

Si bien la ciudad maya alguna vez fue un centro de comercio regional, también desempeñó un papel importante en las ceremonias y rituales sagrados que realizaban los miembros de esta sofisticada sociedad.

Demos un pequeño salto atrás en el tiempo

Abandonada en el siglo XV, Chichén Itzá se encuentra a solo un par de horas en automóvil de Cancún y alguna vez fue una ciudad poderosa entre la antigua civilización maya que habitó América Central. 

Se estableció en algún momento entre 415 y 455 d.C. y su nombre, que se traduce como "al borde del pozo de los itzáes", proviene de los dos sumideros de agua dulce cercanos llamados cenotes.

Alrededor del año 1,000 d.C., guerreros toltecas llegaron a la ciudad, inspirando una fusión cultural que aún es evidente en la mezcla de estilos arquitectónicos. 

Los antiguos mayas y toltecas fueron lo suficientemente sabios como para implementar materiales y técnicas de construcción que han resistido el ataque de los elementos naturales después de todo este tiempo. 

Aunque las antiguas ruinas permanecieron vacías durante siglos y sufrieron algunos daños, las excavaciones comenzaron en 1841 y devolvieron la vida a la alucinante ciudad.

Sabios astrónomos

Los mayas y toltecas estaban profundamente conectados con el cielo nocturno y le dieron mucha importancia a la astronomía dentro de los diseños de Chichén Itzá. 

La estructura más reconocible de la ciudad (sin mencionar a México en su conjunto) es el Templo de Kukulcán (El Castillo), una imponente pirámide escalonada que demuestra cuán preciso era su dominio de la astronomía. 

Contiene 365 escalones para representar cada día del año con cada uno de sus cuatro lados con 91 escalones y la plataforma superior sirve como el escalón 365. 

Sorprendentemente, la pirámide está situada en el lugar exacto donde una sombra en forma de serpiente la cruza solo dos veces al año durante los equinoccios de primavera y otoño. 

En estos dos días extraordinarios, la sombra de la serpiente desciende las escaleras mientras se pone el sol hasta llegar a una escultura de piedra que representa la cabeza de una serpiente.

Edificaciones que puedes ver en un tour a Chichén Itzá

La población multicultural de Chichén Itzá tuvo un gran impacto en la variedad de estilos y técnicas arquitectónicas utilizadas allí. 

Algunas de las otras estructuras destacadas son el Templo de los Guerreros, el Templo del Jaguar, la Casa de las Águilas, la Tumba del Sumo Sacerdote, el Gran Juego de Pelota y un observatorio circular llamado El Caracol. 

Aunque nadie sabe con total certeza por qué los residentes de la ciudad abandonarían esta zona que alguna vez fue próspera para vivir en otro lugar, la mayoría de los científicos teorizan que la amenaza perpetua de robo y conquista, junto con la sequía y los suelos agotados, probablemente ahuyentó a la comunidad.

Tours a Chichén Itzá desde Cancún

Descubre por ti mismo la rica historia que se encuentra dentro de esta antigua ciudad eligiendo tours a Chichén Itzá desde Cancún, que puedes organizar en la agencia de viajes en Cancún o desde tu hotel.

¡Explora la gloriosa arquitectura y la fascinante historia de Chichén Itzá para una experiencia de vacaciones que nunca olvidarás!


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar